ACTUAR UNA LINDA REALIDAD
- Natalia Molano
- 9 ago 2020
- 3 Min. de lectura
Daniel Camilo Diaza, actor, director, gestor y productor de teatro y televisión. Nació en Viterbo caldas, un pequeño municipio de Colombia donde vivió con sus padres, estudio y encontró una pasión y un talento que pronto lo llevarían al éxito.
Este joven actor de 30 años de edad, inicio sus vida actoral a los siete años, cuando desempeño un papel en la obra “ Cirico y su flauta “ donde interpretaba un indicito , el cual era protagonista . Desde ese momento Daniel se dio cuenta de su gran talento, y su amor por el teatro.
A los 12 años, y al ya estar involucrado en las obras de teatro de su pueblo, la alcaldía de caldas le otorgo una beca llamada jóvenes talento, la cual solamente era entregada a una persona entre 12 a 15 años , de los 23 municipios de este departamento.
El obtener esa beca, fue el comienzo soñador de este joven, que pondría a sus padres entre la espada y la pared. Pero si era una buena noticia, ¿Por qué habría de preocuparles? . Durante la entrevista Daniel Diaza comento que debía viajar todos los fines de semana a Manizales, para poder realizar sus estudios de actuación. Esto fue una sorpresa para quienes más lo amaban, pues debido a su corta edad, no imaginaban ver a su hijo caminado por aquel barrio que era azotado por la violencia.

Entre súplicas y Convencimientos, este gran actor emprendió camino, empezó a estudiar y compartir con personajes que lo inspiraron a pensar en grande, y ver la vida como un mundo de oportunidades.
En ese espacio creativo, cultural y artístico, donde se encontraban jóvenes de casi una misma edad, y donde se formaba talentos teatrales, iba disminuyendo. Si antes eran 23 alumnos, cada semestre se iban 5, hasta que solo se graduaban 3, y entre esos estaba Daniel Diaza.
Parecía un juego de supervivencia, donde el mejor y el más resistente continuaban a la siguiente ronda. Una ronda, que duraría 3 años de arduo estudio, de disciplina, y de pasión por la actuación.
Cuando termino su experiencia Teatral en Manizales, pronto este joven de 15 años, tomaría camino a la capital de Colombia, Bogotá. En esta ciudad, Daniel comenzó a realizar sus primeras audiciones en la academia superior de artes de Bogotá, donde comenzaría un ciclo más de preparación.

Aquella academia, fue el pasaporte para que este joven, empezara a vivir la experiencia de la actuación fuera de Colombia. A su llegada a Bogotá, y antes de involucrarse en el mundo de la televisión, Daniel Diaza conformo un musical que desarrollo con el apoyo del teatro nacional y por la gran artista Fanny Mickey.
Junto a la producción llamada patito feo y el musical, se obtuvieron más de 102 funciones en Bogotá, Cali, Medellín y se realizaron giras mostrando esta obra. Este joven actor comenta que el estar en esa producción fue un reto muy difícil pues era un castin de más de 8 días, donde mucha gente participaba, pero poca quedaba seleccionada. También cometa que el estar entre los 10 seleccionados para el montaje, le abrió muchas puertas, ya que hasta la misma Fanny Mickey tenía un gran reconocimiento de él.
Bogotá fue una ciudad que le brindo muchas oportunidades a este actor, pero más que una oportunidad, le abrió un camino que él nunca había imaginado. Ya podía estar totalmente seguro para que estaba hecho, sin importar el esfuerzo que tuvo que hacer en su anterior pueblo, para confirmarlo.
Pronto ese camino que él nuca había imaginado, alumbro, se abrió, y allí estaba su primer manager llamado Otero de Chango producciones, con su manager cubana, empezó a realizar sus primeras producción donde actuó por primera vez en Matrimonio Feliz , Tú Voz Estéreo, Mujeres al límite, el Mexicano, y no olvidaras mi nombre.
Para finalizar, La actuación es para él un bálsamo, una tranquilidad, un espacio donde se afrontan otras personalidades, donde se deja la zona de confort, y donde se reflejan otras miradas de la realidad, que aunque algunas malas, las convierte en un reto de superación y de cambio positivo. Daniel Camilo Diaza, ha encontrado a lo largo de su profesión, personajes que lo han marcado en su vida como: Carmenza Gómez su actora favorita, Ana María Orozco, Jairo Camargo, Paula Estrada, y Lina Lozano. Estos actores más que un elenco con los que él tuvo la fortuna de trabajar, son una familia con los que dio a conocer su talento.
Comments